Publicada en

Tipos de perfiles profesionales en Publicidad

Perfiles profesionales en Publicidad figuras de lego

En el siguiente post vamos a tratar sobre los diferentes perfiles profesionales en Publicidad.

Si ya has leído el artículo en el que hablo sobre el Grado en Publicidad en la Universidad de Alicante (si no es así pincha aquí), es posible que te preguntarás qué tipo de perfiles profesionales existen. Veamos los más importantes.

Director de Comunicación

Estamos ante una carrera donde la comunicación es imprescindible. Un alto porcentaje de asignaturas en Publicidad están enfocadas hacia la comunicación en sus distintas formas y enfoques. Por tanto, uno de los perfiles profesionales en Publicidad más destacados es el Director de Comunicación (Dircom). No solo desde la publicidad, sino también desde las Relaciones Públicas y las organizaciones (entendidas como empresas).

Este perfil trabajará desde la planificación como primer paso, pasando por la investigación, desarrollo e implementación. Además, de medir resultados y supervisión.

Creativo publicitario

En cada curso os encontraréis distintas asignaturas donde se trabajarán distintas formas de abordar la creatividad. De hecho, asignaturas que aparentemente no podrían tener esa condición de “creativas”, te dan la sorpresa y tendrás que trabajar dicha creatividad. A la mente me viene la asignatura de Historia de la Publicidad. Por cierto, todo un personaje el profesor.

Por supuesto, también tendréis una asignatura específica de creatividad 😀

Todas estas forma de trabajar la creatividad. Crean uno de perfiles profesionales en publicidad más queridos e idolatrados, el creativo publicitario.

Profesional dirigido a la creación de la publicidad en distintos soportes, ya sea audiovisual, solo para audio, cartelería y cualquier otro soporte donde se pueda construir comunicación. Es el encargado de dirigir al equipo creativo y definir la conceptualización y visualización de la pieza.

Investigador y planificación de medios

Tras 4 años de carrera, vais a tener la capacidad de dirigiros a un público muy determinado. Dar en la diana para un nicho de mercado muy concreto. Esa especialización de segmentación y conocimiento de los mejores medios para una pieza, crea otro de los perfiles profesionales en publicidad. Éste quizá menos conocido, Investigador y planificación de medios.

Irremediablemente una asignatura de 4º curso me viene a la cabeza… Investigación y Planificación de Medios. Os aseguro que si no la pilláis desde el principio, os va a resultar un auténtico quebradero de cabeza.

Básicamente se trata de colocar la pieza publicitaria en el mejor sitio posible. Siempre atendiendo a distintas variables, como por ejemplo menor precio y mayor impacto posible.

Director de comunicación corporativa

Estamos ante unos perfiles profesionales en publicidad más atractivos, personalmente así lo creo. Es el encargado de gestionar la marca de una corporación. Sobre todo desde su nivel intangible: valores corporativos, atributos, personalidad, mundos de inspiración, etc.

Es el encargado de la construcción, desde cero, de una marca. También denominado branding. Sin duda un mundo apasionante.  A lo largo de la carrera encontrarás varias asignaturas donde profundizarás en los contenidos. Como por ejemplo Tendencias en Gestión de Marca, asignatura optativa de 4º curso.

Ranking marcas más valiosas 2015
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
Ranking marcas más valiosas según Interbrand.
Finalizando

Estos son solo unos de los perfiles profesionales en Publicidad. Existen otros como: Director de Cuentas, diseñador gráfico, director de marketing, director de arte, copy y un largo etc.

Si tienes alguna duda sobre cualquier perfil o sobre el Grado en Publicidad en la Universidad de Alicante. No dudes en enviarme un correo. Me hará ilusión contestarte 😀

Pincha aquí para ponerte en contacto.

Un comentario en “Tipos de perfiles profesionales en Publicidad

  1. […] te has quedado con más ganas sobre este grado. Pincha aquí para conocer los principales perfiles profesionales en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *