Publicada en

Información del Grado en Publicidad en la Universidad de Alicante

Famosa mano de la UA

Mi primera entrada en esta nueva web va a tratar sobre mi experiencia en el Grado en Publicidad en la Universidad de Alicante.

Esta nueva aventura empezó en el año 2012, por aquel entonces era un pipiolo de 22 años con el espíritu de ser un libro abierto. Las expectativas eran altas y las posibles salidas podrían ser atractivas.

Cada curso constaba o consta de dos cuatrimestres, cada uno de ellos compuestos por cinco asignaturas. En total 10 asignaturas por año (no es obligatorio, en cada curso podrías elegir asignaturas de otros años). Cada de una de esas materias equivalen a 6 créditos, que por supuesto has de aprobar para que te cuenten en el expediente.

Tipos de asignaturas

Creditos grado publicidad Alicante
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
Créditos correspondientes al Grado en Publicidad en la Universidad de Alicante

Dichas asignaturas del Grado en Publicidad en la Universidad de Alicante estaban dividas en: básicasobligatorias optativas. Estas últimas las encontrarás en el último curso del grado. Además, una de esas materias son las prácticas externas de la carrera. Personalmente, te recomiendo que sea una opción para ti. De hecho, esta asignatura equivale como si realizarás dos, ya que contiene 12 créditos. A parte de los distintos tipos de materias mencionadas, está el trabajo fin de grado (TFG), con sus otros 6 créditos. Pincha aquí para más información sobre las distintas asignaturas.

Para la realización de las prácticas es necesario haber superado el 50% de los créditos de la carrera, ya sea para la propia asignatura de prácticas externas o para las extracurriculares.

Experiencia personal

Gracias a la perspectiva que el paso del tiempo te ofrece, llegas a hacerte una idea sobre lo bueno y lo malo que tiene el grado en publicidad en la Universidad de Alicante.

Antes de entrar en lo general, me gustaría comentar aquellas asignaturas que no pasaron inadvertidas, al menos a mí. Son varías y las he encontrado cada año.

Cuatro cursos

El primer curso destacaría una asignatura por encima de otras, no por su dificultad, sino más bien por su extensión. Es la materia de Derecho para la Publicidad. No tiene un contenido difícil, pero sí temas muy amplios donde importa más tener una buena memoria que entender los conceptos.

Otras a destacar sería la asignatura de Comunicación y Medios Audiovisuales. Está se centra, básicamente, en la narrativa del séptimo arte. Hacer una buena historia y saber hilar los argumentos para que tenga coherencia. Si eres un apasionado del cine, sin duda será tu asignatura perfecta.

En el segundo año una materia te traerá de cabeza o la amarás. Hablamos de Lenguaje Publicitario. A diferencia de Derecho, aquí no se necesita una buena memoria, sino entender los múltiples conceptos que hacen referencia a cómo a hacer un tipo de spot. Pero sin duda es una asignatura clave para hacer buenos menajes publicitarios y alejarse de la trivialidad.

En tercer curso del Grado de Publicidad en la Universidad de Alicante, encontrarás dos asignaturas por encima de las demás. Por un lado Semiótica II, impartida por Kiko Mora, sin duda uno de los mejores profesores del grado. En el segundo año se encuentra la primera parte de dicha materia. Ninguna de las sesiones te dejarán indiferente, si eres una persona activa. Los contenidos y el profesor te harán reflexionar sobre la cultura publicitaria y los distintos clichés.

En este mismo año, pero en segundo cuatrimestre, se encuentra la materia Elaboración de Textos Publicitarios (ETP). Conocerás a una de las profesoras más exigente de la carrera, pero es algo que al final de curso lo agradecerás. Hasta ahora te habrás encontrado conceptos algo abstractos que no acabarás de entender, como: estrategia de comunicación, promesa, objetivo, etc. Tranquilo, con esta profesora lo sabrás de sobra :D.

Último curso del Grado en Publicidad en la Universidad de Alicante

El último año lo encontré, personalmente, algo de transición. La mayoría de las asignaturas son optativas, por lo que tendrás que saber muy bien de qué tratan cada una de las materias. Una de las asignaturas equivale a dos, ya la hemos mencionado anteriormente, son las Prácticas Externas. Tienen una duración total de 300 horas, y será el alumno encargado de ponerse en contacto con las distintas agencias. Por lo que es recomendable que en verano, antes de iniciar el curso, te pongas a mandar emails a aquellas empresas que más te gusten.

Además, durante este curso deberás ir realizando el TFG, sin duda un quebradero de cabeza, pero que si te lo tomas con tiempo, sin duda tendrás unos buenos resultados. Para la elección del tutor te aconsejo que busques a profesores con alto feedback. Me refiero a que respondan con asiduidad a tus cuestiones. Ya que muchos de tus profesores, aunque te gusten, tardan demasiado en contestarte o realizar una tutoría. Lo normal es que a cada paso que des tengas mil dudas. Ah! DEBERÁS TENER UN CERTIFICADO B1  en idioma extranjero para poder presentar el proyecto.

Conclusión

Sin lugar a dudas estamos antes un grado bastante atractivo. No encontrarás asignaturas excesivamente pesadas ni difíciles, tan solo hay que poner actitud. Y te aseguro que no tendrás problemas para superarlas.

Se trabaja mucho la creatividad y la comunicación, de hecho, si al acabar piensas en realizar un máster, huye de aquellos que ofrezcan impartir la comunicación. Has pasado cuatro años teóricos y prácticos, poco más te van a aportar! 

El lado negativo es que durante 4 años no se ha impartido prácticamente nada sobre el Marketing Online. Algo que considero un error garrafal por parte de la facultad, ya que el futuro de la publicidad tienda más por el sector online que por el tradicional. Además, cuando sales a realizar las prácticas, te vas a dar cuenta que las agencias y empresas necesitan profesionales para cubrir esa demanda.

Espero y deseo que estas breves pinceladas sobre el Grado en Publicidad en la Universidad de Alicante te hayan ayudado a resolver tus dudas :D.

Si te has quedado con más ganas sobre este grado. Pincha aquí para conocer los principales perfiles profesionales en Publicidad.

Si tienes alguna duda sobre el Grado, no dudes en contactar con DailyTrends. Te responderé encantando 😀 Pincha aquí para contactar.

2 comentarios en “Información del Grado en Publicidad en la Universidad de Alicante

  1. […] artículo en el que hablo sobre el Grado en Publicidad en la Universidad de Alicante (si no es así pincha aquí), es posible que te preguntarás qué tipo de perfiles profesionales existen. Veamos los más […]

  2. […] acabar el Grado en Publicidad en la Universidad de Alicante, decidí tomar el camino del Marketing Online para seguir creciendo. Como te habrás dado cuenta, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *